ESPAÑA, A CONTRACORRIENTE, SIGUE DANDO LA ESPALDA AL BIOGÁS

ESPAÑA, A CONTRACORRIENTE, SIGUE DANDO LA ESPALDA AL BIOGÁS

2018-06-22T13:54:53+00:00 10,mayo, 2018|Biogás, biometano, energías renovables, Gas Natural, residuos|Sin comentarios

A pasos firmes, la economía mundial se va adaptando a una nueva forma de economía basada en las bajas emisiones de carbono y la economía circular. Gobiernos y  empresas de todo el mundo promocionan el biometano o gas natural renovable (RGN) y la digestión anaeróbica para acelerar la transición energética de sus países.

 

La iniciativa Gas for Climate recientemente publicó un estudio que destaca la importancia del biometano para cumplir con los objetivos climáticos de una manera rentable. Según el European Biomethane Map 2018, el número de instalaciones de biometano que producen Biometano en Europa ha aumentado considerablemente; subió un 165% entre 2012 y 2016, llegando a más de 500 instalaciones en la actualidad.

 

Por no hablar como siempre de Alemania, a continuación, presentamos una descripción de algunas de las acciones recientes que se están llevando a cabo en todo el mundo para promover la digestión anaeróbica.

 

ITALIA:

Con 265 plantas de biogás actualmente han aprobado recientemente unas ayudas al desarrollo del biometano con una  inversión de 4.7 billones de € que multiplicará en nº de plantas, la generación de energía y el reciclaje de materia orgánica. Según un colega, una sola empresa que realiza plantas de limpieza de biogás para su inyección a la red de gas natural está recibiendo de media un encargo por semana.

 

FRANCIA: APOYO DE LA DIGESTIÓN ANAERÓBICA BASADA EN GRANJA

El Ministerio de Ecología de la Transición Energética estableció un grupo de trabajo sobre la digestión anaerobia el pasado mes de  febrero como parte del Período de Programación Multianual de la Energía (PPE). Este grupo de trabajo emitió 15 recomendaciones que apuntan a simplificar y acelerar proyectos de digestión anaeróbica en Francia, para reducir los costos de producción de biometano en la granja y para ayudar a los agricultores a aumentar los ingresos. Francia desea ponerse al día con Alemania sobre el número de instalaciones de digestión anaeróbica.

Las recomendaciones incluyen:

  • Creación de un fondo de garantía de 100 mil millones de euros para ayudar a los agricultores a realizar inversiones iniciales
  • Disminución del tiempo de procedimientos administrativos para instalaciones clasificadas para protección del medio ambiente (ICPE) (de un año a seis meses)
  • Creación de un enfoque de ventana única para simplificar los procesos administrativos
  • Lanzamiento de un programa de capacitación para agricultores
  • Apoyo a la descarbonización del transporte para actividades agrícolas
  • Creación de un portal nacional sobre la digestión anaeróbica.

 

A parte de estas pequeñas plantas basadas en la gandería, Francia tiene un plan de apoyo para el desarrollo de grandes plantas de biomenato.

 

CALIFORNIA: PRODUCCIÓN DE BIOGÁS DE VACAS LECHERAS

SoCalGasCo, SDG & E, PG & E y Southwest Gas anunciaron en enero pasado que comenzarían a aceptar propuestas de proyectos piloto para capturar y procesar biogás de vacas lecheras para producir gas natural renovable. La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUP), la Junta de Recursos del Aire de California y el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) seleccionarán 5 de los proyectos más prometedores basados ​​en el potencial de reducción de GEI, gastos y beneficios ambientales.

Estos proyectos son parte del programa de la Comisión de Servicios Públicos de California para reducir las emisiones de metano de la agricultura en el estado para el 2030. Además, el Departamento de Alimentos y Agricultura prepara $ 75 millones más en subvenciones fundadas este año para apoyar el desarrollo de biogás. Pretenden establecer 120 proyectos para 2022.

 

Destacar que otros estados realizan esfuerzos en este sentido y actualmente en Estados Unidos funcionan unas 300 plantas de biogás agro-idustriales.

 

 Uk

Inglaterra, Irlanda y Escocia continúan con un ambicioso plan de biogás térmico, biogás eléctrico para pequeñas instalaciones y biometano. Destacar la fuerte apuesta para la gestión de residuos vía digestión anaeróbica, así como los certificados y uso vehicular de estos. Esperan tener unas 580 plantas funcionando para 2018.

 

España.

Seguimos en la inopia dándole la espalda al presente, incumpliendo nuestros compromisos de emisiones, de gestión de residuos…., con un sector ganadero que no se moviliza para transitar a una economía baja en carbono y una economía circular y que pronto perderá competitividad y tirando los recursos orgánicos en vertederos.

 

Oscar Bartomeu

Mayo 2.018

 

Deje su comentario