“La Administración debe fijar un objetivo de gas renovable para 2030” ¿Depurado hasta calidad de gas natural?

“La Administración debe fijar un objetivo de gas renovable para 2030” ¿Depurado hasta calidad de gas natural?

 

Parece que en España, las grandes empresas del sector del gas están muy interesados en que se desarrolle aquí el mercado del biomentano o Gas Renovable.

No tengo más que aplaudir estas iniciativas. Recientemente Nedgia (antigua Gas Natural Fenosa), afirmaba en un artículo para el economista solicitar un  “firme compromiso de la Administración que permita implantar políticas públicas que incentiven el gas renovable, como ya se ha hecho en otros países” y titulaba el artículo:

“La Administración debe fijar un objetivo de gas renovable para 2030”

 

La depuración del biogás a calidad de Gas Natural.

Una instalación de “gas renovable” para inyección a la red de gas o vehicular, conlleva una elevada inversión y elevados costes de operación y mantenimiento, para un equipo que adapta este biogás, con CO2 y trazas de otros gases, a calidad equivalente al gas natural. Y por lo tanto es imprescindible (como indica el artículo de Nedgia) un  “firme compromiso de la Administración que permita implantar políticas públicas que incentiven el gas renovable, como ya se ha hecho en otros países”.

También destacar que el factor escala en estos casos es muy importante. Y que tan solo grandes centros con elevado volumen de biogás se podrán plantear esta alternativa. Esto por desgracia, prácticamente descarta del “negocio” a los ganaderos y pequeños inversores locales.

La aplicación térmica  o de autoconsumo eléctrico.

El uso del biogás directamente en calderas, comparado con la limpieza y adaptación del biogás para la red o vehicular, supone una menor inversión y menores costes de operación y mantenimiento. De esta forma esta tecnología es y siempre será más económica y racional que la depuración.  Permitiendo que a menor escala se puedan realizar proyectos rentables.

Por otro lado el autoconsumo combinado, eléctrico y térmico en explotaciones ganaderas o pequeñas industrias, tiene la gran ventaja de reducción de emisiones, y todo lo relacionado con la economía circular. No olvidemos que la ganadería en España es responsable de prácticamente el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde Biovec, modestamente nos sumamos a la iniciativa de Nedigia, Enagas, Endesa…  que solicita al gobierno objetivos de gas renovable. Pero también le pedimos al gobierno que aplique sistemas de racionalidad y que legisle también para los pequeños.

Es así de sencillo, el “coste” (sin descontar todos los beneficios de emisiones, inversión, empleo, mejora de balanza comercial, contaminación…..) de promocionar Gas renovable sin depurar puede ser 6 veces inferior al del gas depurado.

Que pasará?

 

PD: Ganaderos de España, sindicatos ganaderos, a ver si os ponéis las pilas, que vais con decenios de inopia con respecto a vuestros colegas europeos.

Deje su comentario