Estoy viendo los ponentes del greengas mobility Summit.
Que envidia me da el resto de Europa
Cuando oigo hablar de los planes Europeos y de la evolución en los diferentes países de Europa, siento una terrible envidia. Seguimos siendo el país con menos biogás per cápita de Europa y a pesar de unos tímidos esfuerzos para su desarrollo, prácticamente todos nuestros socios Europeos nos llevan décadas de ventaja y tienen objetivos y condiciones que permiten el desarrollo del biometano como eje principal de su política de transición ecológica en el transporte.
La mayor envidia, me la ha dado Piero Gattoni, presidente del consorcio Italiano e biogás, ganadero y propietario de una planta de biogás.
Piero nos explica que una vez un ganadero tiene una planta de biogás, todo cambia para el:
Hace dos o tres cultivos anuales y uno de estos lo introduce en su planta de biogás. Esto le permite generar más energía y generar más abono y de más calidad para sus campos, limitando o acabando con el uso de fertilizantes químicos. Con climas parecidos a los que tenemos en España.
Diversifica y ya no está tan pendiente del mercado de la carne o la leche o…
Habla de objetivos de substituir el 10 % del consumo de gas natural del país con biometano.
Nos explica que en Italia la ganadería puede ser CO2 negativa.
Habla de ayudas públicas al desarrollo del biogás y de un plan nacional para su desarrollo, fijando unos objetivos para la ganadería.
Habla de que el gran éxito ha sido que el sector agroalimentario y ganadero han ido en Italia de la mano para conseguir una mayor sostenibilidad de ambos.
Esperemos que pronto en España podamos viajar por Europa diciendo que nosotros también sabemos aplicar la lógica y desarrollamos el gas renovable en nuestro país y que nuestra ganadería cada día es más sostenible.
Gracias Piero Gattoni #biogasdoneright