El hidrogeno renovable y biometano son ambos gases renovables y vectores energéticos que están destinados a llenar un espacio muy importante en la transición energética. Estos dos gases van a tener que aprender a convivir y relacionarse.
El hidrogeno renovable tiene la ventaja de poder aprovechar excedentes de energía eléctrica para ser generado. Actualmente es todavía caro pero en unos años parece que puede ser competitivo. El gran inconveniente es que se trata de una molécula muy pequeña muy corrosiva y extremadamente explosiva. Por este motivo en redes de gas adaptadas no se debe superar el 3 % de este gas en la mezcla. Para que nos entendamos si el accidente reciente de gas natural en Madrid hubiera contenido elevadas proporciones de hidrogeno hablaríamos de miles de muertos y medio Madrid sin cristales.
Su uso directo en vehículos o generación tiene el mismo hándicap. Si se lía, es gordísima y las precauciones y revisiones han de ser muy grandes, de forma que encarece el producto.
El biometano renovable es la misma molécula que desde siempre circula por nuestra red de gas, metano, y la misma que alimenta a los autobuses urbanos de media España. Es más grande y se escapa mucho menos que el hidrogeno, es deflagrante y no explosiva y bajo condiciones concretas de mezcla de gases y chispa y hoy es mucho más barata que el hidrogeno.
Debido a todas las limitaciones y riesgos que tiene el uso del hidrogeno, toda Europa esta trabajado en proyectos para desarrollar tecnología que transforma el hidrogeno renovable en biometano. No hay limites de % de biometano en la red de gas y se trata de una molécula mucho más segura para un vehiculo o una fábrica.
Como dirían en Asterix y Oblelix: Toda Europa? Toda Europa no… hay un grupo de irreductibles hispanos que pretenden hacer lo contrario. @Repsol predente transformar biogás en hidrogeno. Entiendo que todo esto es muy nuevo, pero me da a mi que alguien necesitan lecciones de gases renovables.
Si fuera con su dinero, me daría igual, pero gastar fondos Europeos, nuestro dinero, para una cosa absurda sin sentido ni recorrido, no me gusta.
A ver si Josu Jon Imaz, otro de una larga lista de expolíticos metidos en energéticas, o en el ministerio que aprobarán dar nuestro dinero para ayudar en esta absurda inversión nos escuchan, dan un golpe de timón y se invierte nuestro dinero en algo útil.
Me ayudáis a difundir a ver si les llega a @Repsol o a @mitecogob y estos tienen la valentia de evitar el derroche y el ridiculo?