Recientemente ha salido publicado el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Quizás porque estamos acostumbrados a ser el sector más apaleado de las renovables en Europa y con los rátios más bajos de biogás de la UE. Solo que un Plan Nacional nombre hasta 32 veces la palabra biogás es para nosotros un hecho remarcable.
Hay significativos avances, y se habla de potenciar el gas renovable, tanto en su versión térmica como en la de hacer gas renovable y transporte.
Se habla de desarrollar planes específicos, de estrategia de diseño de eliminación de barreras y mecanismos de apoyo. Todo pinta muy bonito, pero hecho de menos algunas cosas:
Encuentro a faltar objetivos concretos para el gas renovable.
Por ejemplo:
- El de Francia es del 7 % de su consumo de gas, Holanda el 9 %.. para le 2030
- Dinamarca pretendía producir biogás con la mitad de sus purines para el 2020.
- Italia tiene el objetivo de inyectar en su red 8 bcm de biometano para el 2030
Parece que España está tan retrasada en el asunto que ni se atreve a fijar unos objetivos, y un plan sin unos objetivos queda un poco cojo. Fijar un objetivo es clave para avanzar.
Parece que se olvidaron de la ganadería y la España vaciada.
La mayoría de nuestros socios Europeos, siguen apoyando la generación eléctrica con biogás, focalizándose en pequeñas plantas de tratamiento de deyecciones ganaderas. Así se reduce sustancialmente las emisiones de los purines y se promueve la economía circular y trabajo en la España vaciada. Parece que este borrador de Plan, se olvidó de la España vaciada.
Una imagen más que mil palabras.
La imagen adjunta a este artículo pertenece a Gas for Climate, una asociación Europea de los principales actores del gas para trabajar por la transición ecológica de su sector.
Cada ventana de cada país Europeo explica sus objetivos. Por desgracia Enagas sigue diciendo que da soporte a que el gas renovable sea significativo en nuestro país para el 2030.
Aquí no hay planes ni objetivos. Vamos a la cola.
Conclusiones.
El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 supone un gran avance en el reconocimiento del papel del biogás en la lucha contra el cambio climático y la futura importancia del sector para España.
Desde nuestro punto de vista, a este Plan le falta:
- Fijar unos objetivos concretos para el biogás (si no, esto no es un plan)
- Acordarse de la España vaciada, de sus ganaderos y de la reducción de emisiones de la ganadería Española.
Nos queda mucho trabajo por delante y vamos muy tarde.