PODEMOS AHORRAR LAS EMISIONES EQUIVALENTES DE 600.000 ESPAÑOLES SIMPLEMENTE CUBRIENDO UNAS BALSAS.

Mar 24, 2021 | Biogás, biometano, cambio climático, co2, Efecto invernadero, emergencia climática, gas renovable, purines | 0 Comentarios

Lo primero es pedir disculpas si este artículo es un poco técnico. Os pongo en antecedentes.

El sector porcino Español es uno de los más importantes y modernos del mundo. Para ser competitivos y especializados básicamente tenemos dos tipos de explotación. Las granjas de madres, donde se fecundan las cerdas y se gestan los lechones y las explotaciones de engorde, donde se engordan estos hasta el matadero.

El purín que se genera en las explotaciones de engorde es bastante denso y tiene un potencial de generación de biogás medio. El purín de maternidad es aguachirri, y su potencial de generación de gas renovable es muy bajo.

Las explotaciones de madres necesitan bastante calor durante todo el año mientras que las de engorde no necesitan calor.

Así que donde tengo un purín bueno para generar gas, no necesitan energía y donde tengo un purín muuuuy diluido es donde necesitan calor y la energía de este puede ser más útil.

Hace unos años realizamos una planta de biogás donde en un digestor convencional digeríamos un concentrado de purín. Y luego este digestato se mezclaba con la fracción líquida, generando biogás en pocos días. La solución funciona, pero es una planta relativamente compleja de hacer funcionar.

TENEMOS LA SOLUCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN LAS EXPLOTACIONES PORCINAS DE MATERNIDAD PARA EL SUR DE EUROPA.

El pasado año, gracias a Agrocat y Rubén Masnou, se puso en marcha un concepto que  a pesar de ser bastante común en América aquí no se había desarrollado.  Simplificamos al máximo el proceso y se trabaja sin aporte de temperatura en un régimen psicrofilico. Todo esto en una instalación en Monistrol de Calders. Un lugar frio del interior de Catalunya.

Esta explotación, cuenta con unas 800 madres con su recría y con una balsa abierta generaría en la gestión del estiércol unas 620 toneladas anuales de CO2, equivalente a la emisión media de unos 107 Españoles (todo esto según datos del ministerio, pero estoy muy seguro que es como poco un 25 % superior).

Nuestro gran temor era que durante unos meses al año el proceso no funcionara, se acidificara la mezcla y tardara un tiempo a tener una temperatura que permitiera nuevamente trabajar.

Ha pasado un invierno y podemos decir que si bien los días más fríos la generación ha sido muy baja, el proceso bajo las condiciones de diseño ha funcionado.

Queda mucho trabajo de investigación y margen de mejora pero los resultados son prometedores.

Los números no engañan, solo cubriendo las balsas de las explotaciones de maternidad en España ahorraríamos según datos del ministerio la emisión equivalente de 597.701 Españoles, (según mis datos unos 740.000). No está nada mal por cubrir unas cuantas balsas.

Toda Europa se ha lanzado hace décadas a por ello. En España me estoy temiendo que se gastarán las ayudas “Europeas” para que las grandes empresas hagan sus grandes proyectos de renovables con un vestido que nos han vendido del Hidrogeno. De esta forma en España el rico será mucho más rico a costa de que el pobre sea más pobre.

No existe mejor y más eficiente formula de inversión para reducir el cambio climático que cubrir las balsas de purines de este país.

SEÑORES DEL GOBIERNO NO OS DEJEIS EMBAUCAR CON EL CUENTO QUE NOS HAN VENDIDO DEL HIDRÓGENO, HAY MUCHAS FORMAS MEJORES DE INVERTIR LOS FONDOS EUROPEOS. MÁS RENTABLES, MÁS JUSTAS, MÁS ECOLÓGICAS Y MUCHISIMO MÁS URGENTES QUE EL HIDRÓGENO CON RENOVABLES PARA ENRIQUECER A LAS MULTINACIONALES.