Preocupación por el Aumento de Solicitudes de Plantas de Biogás y Biometano sin Fundamento en España

Jun 1, 2024 | Biogás, biometano | 0 Comentarios

Estimada comunidad del biogás y biometano,
Llevamos décadas trabajando en plantas de biogás y vemos con preocupación la situación actual. Estamos viendo muchas solicitudes de desarrollo de plantas, muchas de ellas por empresas sin experiencia en el sector y, en algunos casos, con el objetivo de vender una cartera de licencias a terceros sin conocimientos sólidos.

Somos firmes defensores del desarrollo del biometano en España. Sin embargo, quiero transmitir mi inquietud sobre la “burbuja” de solicitudes de plantas de biometano en nuestro país. Nos preocupa especialmente:

La capacidad de producto de entrada: En ocasiones, se plantean proyectos muy grandes sin considerar la disponibilidad de material dentro de un radio de 50 km para alimentar estas plantas. Esto es económicamente inviable, pero parece que muchos no lo saben o no les importa.

Ubicaciones: Para que una planta se integre adecuadamente, debe estar lejos de poblaciones para evitar olores derivados del transporte de deyecciones. No nos conviene que se asocie el mal olor a las plantas de biogás.

Gestión del digestato: En el desarrollo en exposición pública de varias plantas, se habla de un tiempo de almacén de digestato de 6 o 10 días, cuando por ley como mínimo es 90 días. ¡Repito, varias plantas!!! Pretenden legalizarlo con la excusa de que un tercero se encargará. Este no es un caso aislado; y también nos encontramos con postratamientos milagrosos de dudosa credibilidad.

Fake news de las “plataformas en contra del biogás”: Compartimos la preocupación de muchas personas sobre el desarrollo de plantas que, por ser demasiado grandes o mal ubicadas, no deberían realizarse. Sin embargo, esto también afecta a las que se están planteando correctamente y arrastrando a todo el sector.

Problema ambiental y descrédito del sector: El abandono de algunas de estas megaplantas financiadas por fondos de inversión, con amplia experiencia en el manejo de Excel, supondrá un problema ambiental y desprestigiará al sector.

Quería compartir esta preocupación y comentar que, si en algún momento tenéis dudas sobre cualquier desarrollo, estaremos encantados de ayudar.
Nos jugamos mucho.