Si alguien lo entiende por favor que nos lo aclare.
A estas alturas, todos somos conscientes del gran reto de reducción de emisiones de los sectores ganaderos agrícolas y de residuos.
A estas alturas, todo el sector conoce la fuerte apuesta de Europa para el rápido desarrollo del biometano con el objetivo de reducción de emisiones y del gas ruso.
A estas alturas, todo el sector es consciente de la imperiosa necesidad de reducción de emisiones y de fertilización orgánica de los suelos.
A estas alturas, todos sabemos que los digestatos y compostajes son los mejores y más sostenibles fertilizantes para nuestras tierras y el pilar fundamental de la economía circular de la agricultura.
Todo esto lleva a que desde las alturas, se han desarrollado de urgencia nuevas legislaciones con el “objetivo” de promover la reducción de emisiones y la mejor gestión de la fertilización. Y que entra en vigor en 2024.
Después de meses intensos de puesta en marcha me he podido tomar unos días para intentar entender todo lo que se nos viene con los nuevos decretos que afectan a los digestatos de las plantas de biogás.
Es un lio y con cada persona que hablas entiende cosas diferentes.
Lo poco que he llegado a dilucidar es:
- Es imposible gestionar un digestato o compost, o concentrado o fracción sólida o …. como fertilizante ya que se excluye todo lodo y todo Sandach, (al no existir forma de justificar el final de condición de Sandach). Así que la transposición del REGLAMENTO EUROPEO 2019/1009, deja en una posición muy complicada la gestión de lodos y fertilizantes orgánicos en este país. Y por lo que me cuentan aplicar este REGLAMENTO implica el cierre todas las depuradoras urbanas e industriales de España y volver a lanzar toda la mierda a los ríos. O prohibir casi la venta de compost para jardinería. …. Juzguen ustedes. Nadie cree que este reglamento se puede llevar a cabo y todos esperan o un pegote para salir de paso y disimular el ridículo o en el mejor de los casos una enmienda a la totalidad a tiempo.
- La vía que con una interpretación muy proactiva se abre es la de que el digestato se gestione como un residuo (que desafortunada palabra para el mejor fertilizante del mundo), amparándonos en el REAL DECRETO 1051/2022 de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. Y esto solo si la interpretación es correcta y convirtiendo en el mejor de los casos en un infierno la gestión, analíticas, papeleos …..
En la práctica solo es posible en la ancha Castilla con grandes parcelas. En el resto de España nos avocan a un infierno insalvable el intentar fertilizar con digestatos el campo.
Siguen insistiendo en cosas tan absurdas que puedes aplicar un purín al campo, pero no un digestato de purín con 100 veces menos patógenos y 10 veces más estabilizado.
A estas alturas en España legislan con la insana intención de que es preferible seguir contaminando aguas, atmósfera y cargándonos el planeta.
Hay técnicos de alguna comunidad que ya me han dicho que el 1 de enero cierra toda planta de biogás y compostaje. Y a volver a los 70 con todos los ríos apestando y de 1.000 colores. Y por supuesto a incrementar loco gasto en gas natural ruso para fabricar fertilizantes fósiles. ¿cómo están los máquinas?
Estoy en shock y me gustaría que alguien que entienda me lo explique.
Y ruego al Ministerio de Transición Ecológica, a @teresaribera @joangroizard, y al flamante nuevo sector del biometano, a la industria agroalimentaria, al sector de tratamiento de aguas que se pongan las pilas. Que si no podemos fabricar fertilizantes y en algunas regiones por su interpretación los digestatos no pueden ir al campo, como lo vamos a hacer?
Aprovecho también para solicitar al CNI que investigue si todo esto es obra del mismísimo KGB.
Si alguien le encuentra un sentido a esto y estoy equivocado, por favor que nos lo aclare.