8 años sin biogás en España y volvemos al fin a Expobiomasa.

8 años sin biogás en España y volvemos al fin a Expobiomasa.

2019-09-23T21:51:25+00:00 23,septiembre, 2019|Biogás, biometano, purines, residuos|Sin comentarios

Enero del 2.008, primer consejo de ministros y boom.

Por Real Decreto se acabaron las renovables en España. El biogás a pesar de ser una gota en el mar, a pesar de todas las ventajas que tiene de gestión de residuos, reducción de emisiones, empleo local……. Se acabó con el resto de renovables.

A partir de allí un durísimo camino de miserias.

  • Plantas en construcción sin prima (ver foto de portada de planta construida que se quedó sin prima y tubo que ser abandonada después de invertir millones de Euros), años de trabajo e inversiones para nuevas plantas sin prima y a la basura.
  • Para posibles nuevas inversiones, entre el impuesto al gas, el impuesto a la generación eléctrica y el impuesto al sol, éramos el peor país del mundo para invertir en biogás.
  • Para las plantas existentes, que si impuesto a la generación de gas, que si retrasos en el pago de las primas y una explosión final de “recorte razonable”. Curiosamente para el biogás, como los que recortaron reconocieron que no sabían nada y que simplemente cogieron la tijera por donde les decían que tenían que recortar. Porca Miseria.
  • Aguantar falsas promesas que dan esperanzas de cambio, pero que hacen que el sector se paralice en espera de estos cambios que no llegan.

Todo esto nos ha llevado a ser el país de Europa con los ratios más bajos de biogás.

En España vamos ¼ de siglo retrasados.

 

Parece que años después, es posible, puede ser, que tengamos una luz al final del túnel:

  • Ya hay norma para poder inyectar gas renovable en la red. Hasta ahora solo el gas fósil se podía inyectar (Con una excepción o rendija legal que le permitía inyectar a Valdemingomez).
  • Parece que nos quitan el impuesto por generar gas renovable, al resto de Europeos les parecerá marciano, pero con lo apaleados que estamos en el sector, un poco de respeto nos sabe a gloria.
  • Las grandes empresas del gas están haciendo una fuerte campaña para que el gobierno dicte unas condiciones que permitan su desarrollo.

Solo falta que el gobierno haga su trabajo, el que ya hace muchos años se está haciendo en Francia, UK, Alemania, Dinamarca, Italia, Suecia, Holanda…..

Hoy, después de más de una década perdida, me voy para Expobiomasa con la esperanza que quizás el próximo año será el renacimiento del sector.

Y le pido al gobierno que no quiero perder un día más.

Por el bien de los Españoles, pongan a funcionar el biogás hoy mismo.

Deje su comentario