Biogás en Alemania, resumen, anécdotas y conclusiones

Biogás en Alemania, resumen, anécdotas y conclusiones

 

En Alemania, el mercado del biogás tiene una historia especial.

Comenzó con la construcción de alrededor de 100 plantas de purines mezclado en ocasiones con desperdicios de alimentos locales a principios de la década de 1990, como protesta por que se quería construir una central nuclear. A esto contribuyo uno de los personajes más importantes de la historia del biogás, Eckart (el que sale en la foto), y que tuve el placer y el honor de trabajar con el.

En  2008, sin embargo, fue cuando realmente comenzó el auge del biogás: el número de plantas casi se duplicó en dos años, con alrededor de 3.000 construidas gracias a los incentivos del gobierno.

La Ley de Fuentes de Energía Renovable de 2000 proporcionó ingresos fijos a los propietarios de las plantas, y las revisiones de la Ley en 2004 y 2009 ofrecieron más oportunidades.

Por lo tanto, se le dio la oportunidad al biogás de demostrar sus beneficios como productor de energía sostenible, gestión de residuos y reducción de emisiones.

Actualmente hay alrededor de 9.500 plantas de biogás en. Sin embargo, los incentivos para la producción eléctrica de biogás ahora están disminuyendo, y el gobierno alemán se está enfocando cada vez más al mercado del biometano y solo deja una ventana para pequeñas instalaciones eléctricas con biogás en explotaciones ganaderas.

Gracias a esta experiencia las ingenierías Almenas venden plantas de biogás en todo el mundo y tecnólogos de equipos de agitación, bombeo… Empresas Alemanas, venden sus equipos por todo el mundo.

 

Dos anécdotas, para entender la dimensión del biogás en Alemania.

 Una granja sin planta de biogás?

Hace unos años, estaba en un coche llevado por un comercial Alemán de biogás por una Autopista Alemana, lloviendo y a 200 km/h. De repente, el comercial alemán mira hacia un lado y empieza a dar saltitos desde su asiento. Asustado, le pregunto que le pasa.

Su respuesta fue que había en ese lado una granja que todavía, y repito, todavía, no tenía biogás. Que era de las pocas que quedaba por hacer en la zona y que habían ofertado pero que no sabían por que el cabezón del granjero todavía no tenía su planta. Igualito que en España verdad?

 

Y a cuanto se paga la carne?

Visitando una planta de biogás en Alemania, hablábamos con el granjero, una persona muy alegre, despreocupada y divertida.

Preguntándole sobre el material de entrada hablaba de los estiércoles de su granja de vacas. Con la intención de ganarme su confianza y generar buen  rollo, se me ocurrió preguntar por el típico tema de conversación de los ganaderos vacunos de carne en España. A cuanto le pagan la carne?

Mi sorpresa fue, confesó no tener ni idea, que alguien le cuidaba la granja, que hacia mucho que no se preocupaba, que el año anterior al hacer las cuentas se ve que fue bastante bien, pero que su atención la focaliza en la planta de biogás que era lo que le daba dinero.

 

Provenir:

El Reglamento de Fertilizantes actualmente en trámite por la Unión Europea (UE), está diseñado para facilitar significativamente el acceso de fertilizantes orgánicos, debería ayudar a crear un mercado rentable para el digestato en Europa. Esto requerirá que la industria del biogás invierta en la producción de materiales de alta calidad que cuenten con la aprobación de la comunidad agrícola, ya que el digestato actualmente tiene un valor bajo y poca demanda del mercado.

 

El Paquete de Economía Circular de la UE, mientras tanto, obligará a los estados miembros a introducir colecciones separadas de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos para finales de 2023, abriendo enormes oportunidades de negocios para los operadores de plantas de biogás y la cadena de suministro de biogás en Europa.

 

Para lograr, o acercarse al  objetivo de cero emisiones netas para 2050, los estados miembros de la UE deberán seguir desarrollando sus mercados de biogás para seguir reduciendo las emisiones de residuos, energía y transporte, y no debe existir una explotación ganadera sin una planta de biogás.

 

La ganadería en España es responsable de un 10 % de las actuales emisiones. O hacemos biogás como el resto de Europa o no cumpliremos.

Deje su comentario