BIOGAS Y CAMBIO CLIMÁTICO “WIN^5”

BIOGAS Y CAMBIO CLIMÁTICO “WIN^5”

Niclas Svenningsen, presidente de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), pronunció el discurso de apertura en la Cumbre Mundial de Biogás inaugural en Birmingham, Reino Unido, el 3 de julio de 2019.  En este discurso destacó el papel que desempeña el biogás para abordar el cambio climático. Entre otras cosas dijo:

“Con los incentivos correctos, las políticas correctas y el apoyo adecuado, el biogás ofrece oportunidades clave para los países para  implementar el Acuerdo de París, al tiempo que abordan varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible: energía limpia, agua limpia y saneamiento, buena salud, consumo y producción responsables, ciudades habitables, transporte sostenible “.

“El biogás tiene todas las características de la tecnología de próxima generación “, dijo Svenningsen.

“Es una industria de “win-win-win win-win” (ganar^5) por:

  • Convertir los gases de efecto invernadero en energía;
  • Usando esa energía para reemplazar los combustibles fósiles;
  • Convirtiendo los residuos, que liberan niveles peligrosos de gas metano todos los días, en un recurso valioso;
  • Generar empleos y contribuyendo a la nueva economía baja en carbono;
  • Ofreciendo una fuente de energía estable que pueda construirse y usarse incluso a escala doméstica en áreas remotas ”.

 

Supongo que durante la cumbre de Madrid, se hablará mucho de biogás. Por desgracia España tendrá que agachar la cabeza:

  • Somos el país europeo con menor ratio de biogás.
  • Hasta hace poco solo poníamos impedimentos a su desarrollo, cobrando impuestos por generación de energía eléctrica y por generación de gas.

 Esperemos que los políticos Españoles, y sus técnicos, aprovechen la oportunidad, escuchen, entiendan y promueven las medidas que hace décadas que tienen la mayoría de nuestros vecinos Europeos.

Deje su comentario