CASTELLÓN A TODO GAS. APOSTARÁ POR EL GAS RENOVABLE?

CASTELLÓN A TODO GAS. APOSTARÁ POR EL GAS RENOVABLE?

2019-09-12T09:08:20+00:00 12,septiembre, 2019|Biogás, biometano, bioresiduo, cambio climático, co2, residuos|Sin comentarios

 

Castellón a todo gas.

Castellón, con algo más de medio millón de habitantes, consume el 80 % del gas natural que se quema en Comunidad Valenciana, siendo la segunda provincia de España que más gas consume, solo por detrás de Barcelona, y quemando más que Madrid o Vizcaya.

Esto es debido principalmente a la industria cerámica que es un devorador intensivo de energía fósil.

 

Emergencia Climática, el gas fósil y el gas renovable

A pesar de ser el combustible fósil que genera por kWh menos kg de CO2, el Gas Natural es un combustible fósil responsable del cambio climático. Que si bien se puede considerar de transición, este ha de ser progresivamente substituido por gas renovable.

La hoja de ruta 2030 es el camino para que el gas renovable sea una realidad. Y para 2050 prácticamente todo el gas consumido deberá de ser renovable.

 

Para poner un ejemplo hace solo unos días Berkeley, una ciudad cercana a San Francisco, decidió prohibir el uso del gas natural para los edificios de nueva construcción. Esto es debido a que considera que no todo el gas en un futuro cercano no puede ser renovable y en consecuencia limita por ley su uso.

 

El cluster de la cerámica a todo gas y la sostenibilidad para cuando

La provincia de Castellón prácticamente depende de una actividad que conlleva un elevado consumo de gas fósil y responsable del cambio climático.

Próximamente Europa obligará a que una parte del gas utilizado por la gran industria y administración sea renovable.  En Francia, Italia, Alemania Holanda UK, Dinamarca, Suecia, Bélgica nos llevan décadas de ventaja y existen más de 18.000 plantas de biogás, cosa que en España unas 200. En España no estaremos preparados.

Debemos acordarnos que estamos en Europa y tenemos unas normas comunes para todos los Europeos.

O se empieza urgentemente a cambiar el paradigma o en un futuro cercano, la economía  y el empleo en la provincia más dependiente del gas fósil de España se verá gravemente afectado.

 

Gestión de la fracción orgánica en Castellón

En Castellón, en la práctica no se ha iniciado la recogida selectiva del orgánico, ni su valorización.

En la provincia se cuenta con una “planta de transferencia” en Almassora de Reciplasa (empresa pública de la provincia), que tiene más de 20 años y requiere de una gran reforma.

Es urgente en los próximos años invertir para valorizar la fracción del orgánico.

 

La naranja y el abono químico

La actual costumbre del cultivo de la naranja en la provincia se basa en el abonado casi exclusivo de fertilizantes químicos de origen fósil. La generación de abono químico es otro gran devorador de CO2 fósil.

Para un futuro sostenible, es necesario buscar métodos de fertilización más sostenibles, renovables y que impulsen la economía circular.

Por lo tanto es necesario abordar un cambio de paradigma también en el sector citrícola valenciano.

 

Transformar la fracción orgánica en  gas renovable y biofertilizante

Todo coincide para que la lógica se imponga y se realice una planta de gas renovable para la gestión de la fracción orgánica.

Por increíble que a alguna gente le pueda parecer, las grandes empresas del sector del gas de España están realizando una desesperada campaña, para que el gobierno ponga las bases para el desarrollo del gas renovable en España. Tal y como sucede en el resto de Europa. Es la clase política y sus técnicos los que actualmente están frenando su desarrollo.

Sin necesidad de que el gobierno central haga su trabajo, es posible realizar una planta rentable si este gas renovable (no depurado hasta calidad de gas natural pero limpio de humedad e impurezas), es utilizado directamente en un horno cerámico o atomizadora. Pero para esto es necesario que el gobierno regional haga bien su trabajo.

 

Me escuchará alguien?

Deje su comentario