¿Cuál es la mejor alternativa de valorización del biogás?

¿Cuál es la mejor alternativa de valorización del biogás?

El biogás es  un vector energético renovable que tiene una amplia variedad de aplicaciones, especialmente:

  • Uso directo para calor.
  • Generación eléctrica
  • Cogeneración eléctrica y térmica.
  • Limpieza y uso como gas renovable, tanto para la red de gas como vehicular.

 

Sin embargo, aunque existen varias opciones para la utilización de biogás, existe muy poca información y conocimiento  sobre la selección de la ruta óptima.

 

Cuál es la mejor alternativa de valorización del biogás?

En este link se encuentra un interesante estudio. En este documento se evaluaron 49 rutas de biogás a energía utilizando un método de análisis de ciclo de vida centrado en la eficiencia energética.

 

Conclusiones del estudio:

 

Las eficiencias energéticas variaron entre 8% y 54% para la generación de electricidad; 16% y 83% para calor; 18% y 90% para electricidad y calor; y 4% y 18% para transporte.

 

El uso directo de biogás tiene las eficiencias más altas cuando se pondera la inversión y costes de mantenimiento, pero el uso de este combustible generalmente se limita a los sitios ubicados conjuntamente con las instalaciones de digestión anaeróbica, lo que limita los mercados y aplicaciones disponibles.

 

Cuando se puede aprovechar elevados porcentajes de calor, la cogeneración es una alternativa muy eficiente e interesante.

 

Los combustibles líquidos tienen la ventaja de ser versátiles, pero los resultados muestran eficiencias consistentemente bajas en todas las rutas y aplicaciones.

 

La eficiencia energética de las rutas de biometano para la red de gas sale bastante bien  con el biogás y tiene la ventaja de que es más fácil de transportar, almacenar y utilizar en una amplia variedad de aplicaciones.

 

Conclusiones para el legislador.

 

Cualquier legislador, por encima de los intereses de los lobbies, debe tener en cuenta estos estudios y promover las vías óptimas para la valorización del biogás cuando estas sean posibles.

 

Se puede dar la paradoja de que una mala legislación nos lleve a una situación tan absurda como que al lado de una industria que consume gas, que se coloque una planta de biogás, que esta planta de biogás en vez de vender (casi sin primas, con menos inversión….) un biogás barato, le salga más rentable vender un biometano caro.

Deje su comentario