DIGESTATOS, BIOL, FERTILIZANTE , RESIDUO, POSIBILIDADES DE APLICACIÓN AGRONÓMICA….. UN FOLLÓN. NECESITAMOS ORDEN PARA AVANZAR.

DIGESTATOS, BIOL, FERTILIZANTE , RESIDUO, POSIBILIDADES DE APLICACIÓN AGRONÓMICA….. UN FOLLÓN. NECESITAMOS ORDEN PARA AVANZAR.

 

Uno de los grandes problemas que nos encontramos  a la hora de realizar una planta de biogás es como  se interpreta la legislación para la aplicación del digerido.

El digerido es un producto en general fantástico para el abono del campo:

  • Huele menos.
  • Está estabilizado y tienen más substancias minerales que el material de inicio
  • Es económico
  • Se cierra el ciclo del carbono y el nitrógeno siendo el abono más ecológico.
  • Ayuda a fijar materia orgánica en el suelo con todas las ventajas que esto conlleva para el suelo y los cultivos.

 

Pero no es un compost, no es un purín, no está clasificado como fertilizante, no está clasificado como nada según la normativa actual en España.

 

ESTO ES UN FOLLÓN Y CADA COMUNIDAD DECIDE UNAS COSAS DIFERENTES Y ALGUNAS DE ELLAS SURREALISTAS.

 

En general, la mayoría de comunidades, te permiten aplicar al campo el digestato de forma muy similar a la que se aplica el purín, cumpliendo varias condiciones, básicamente son:

 

  • Un origen de los residuos de entrada limitado a ciertos códigos LER.
  • Unas analíticas periódicas de e-coli salmonella y otros patógenos, para asegurar que está limpio (Esto te obliga a trabajar con elevadas temperaturas con digestor secundario y a veces contradictoriamente te puede limitar el uso de purines)
  • Las tierras necesarias según plan de gestión para aplicar el digestato.
  • Unas analíticas anuales donde se incluye el nitrógeno como el factor limitante para las toneladas que se pueden aplicar.
  • En muchas zonas y en función del volumen te obligan a que la aplicación no sea en abanico y tengas un sistema que reduzca emisiones de amoniaco y óxidos nitrosos.

 

Pero hay excepciones:

                 Algunas comunidades consideran que el digestato es un “residuo” y que si queremos hacer aplicación directa al campo nos autorizan pero cumpliendo la normativa de aplicación de residuos que es  mucho más restrictiva y que requiere por ejemplo de análisis periódicos en los campos.

                Esto a veces lleva a situaciones surrealista. Por ejemplo en una explotación porcina, de una comunidad que no quiero nombrar, por tener una planta de biogás (Que solo era cubrir una balsa existente para recoger el gas), solo con el purín de la explotación nos querían obligar a:

  • Realizar una nueva Autorización Ambiental Integrada, de toda la explotación incluyendo la parte del biogás, ya que tratábamos más de X toneladas diarias de SANDACH de categoría 2. Si, en Europa el purín se considera un residuo cárnico peligroso. (Con el mismo argumento, les dijimos que cualquier granja que quisiera poner un separador de fases debería solicitar dicha nueva Autorización Ambiental , pero no nos hicieron caso)
  • Cumplir con la legislación de patógenos de los residuos. Con respecto al purín, que actualmente aplica esta granja al campo, eliminamos más del 95 % de los patógenos, pero por la elevada cantidad de e-coli, es imposible cumplir con este requisito cuando trabajas con purín porcino. A pesar de la envidente mejora, la adminsitración no atendió a esta razón y se limitó a justificar su interpretación de la normativa.
  • El digestato, (un purín digerido que huele menos, que tiene muchísimos menos patógenos, que es más homogéneo, que es mejor fertilizante, que ahorramos cientos de miles de Euros en Emisiones), es un residuo y se debe aplicar al campo como un residuo.

 

En consecuencia la administración de ciertas comunidades, por su interpretación restrictiva de la ley impide aplicar digestato y en la práctica no permite la realización de plantas de biogás en su comunidad.

 

Hay otras que te dicen directamente que no puedes. Incluso alguna comunidad por ejemplo permite la aplicación directa de un lodo de depuradora urbana o un purín, pero si tiene digestor no lo permite.

 

 Al final esto es un follón y un grave problema para el desarrollo del biogás y el Gas Renovable en España.

 

PÓNGANSE A TRABAJAR POR FAVOR.

 Por lógica, por ejemplo como se realiza en Francia, se debería diferenciar entre una planta de biogás más basada en deyecciones ganaderas, y otras basadas con residuos. A las primeras el digestato debería segur aplicándose como se aplica un purín. Para las que la mayor parte del producto de entrada es residuo deberían de tener una normativa intermedia, con un buen control de aplicación pero en un punto intermedio como la aplicación directa de residuos.

 

 

Deje su comentario