En 2022 se la Agricultura y Ganadería superará en emisiones al sector de generación de energía eléctrica en España.

En 2022 se la Agricultura y Ganadería superará en emisiones al sector de generación de energía eléctrica en España.

En España nos estamos convirtiendo en un clúster mundial de la producción de carne.

En los últimos 30 años en España hemos doblado la generación de carne.

Especialmente el sector porcino ha multiplicado su cabaña por 2,5 y el sector avícola prácticamente doblado.

Esto no quiere decir que consumamos mucha más carne, somos tan buenos en este sector que importamos ingentes cantidades de soja y otros cereales de países terceros para engordar animales y exportar carne.

Todo esto conlleva un incremento en problemas de olores, contaminación de aguas y suelos así como de incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional se estiman para el año 2018 fueron de 325,7 millones de toneladas de CO2 equivalente, de las que el 12,14 % corresponden a las 39,54 millones de toneladas de CO2 equivalente del sector de la agricultura. La mayor parte de estas emisiones el 67 % corresponden directamente a la ganadería.

 La aportación del sector ganadero al cambio climático del sector en realidad es mucho mayor, ya que no se tiene en cuenta por ejemplo el transporte ligado a este efecto, o que la mayor parte de los cultivos son utilizados para el sector cárnico ni las consecuencias de importar soja.

Solo recordar  que la producción de soja para la industria ganadera es la principal causa de la deforestación en América del Sur y la principal responsable de los incendios que ha estado sufriendo el Amazonas.

En España, en los últimos 30 años no se han tomado medidas efectivas  para reducir las emisiones de este sector. Mientras que de forma global estamos progresivamente disminuyendo  las emisiones, el sector Agrícola y Ganadero las está incrementando.

Los datos del Ministerio consideran que las emisiones del sector Agrícola y ganadero han incrementado más de un 15 % en  los últimos 30 años. 

Sorprende a primera vista, que doblando la generación de carne, solo se incremente un 15 % las emisiones del sector, pero hoy no vamos a evaluar la veracidad de las fuentes.

Hoy, el dato relevante que queremos dar es que hemos estudiado la evolución de las emisiones del sector de generación de energía eléctrica y las de la agricultura y la conclusión es:

 Si no se toman medidas urgentes, en 2022 se la Agricultura y Ganadería superará en emisiones al sector de generación de energía eléctrica en España.

El sector eléctrico, lleva años realizando grandes esfuerzos y transformaciones para reducir sus emisiones (Eólicas, fotovoltaicas, termoeléctrica, biomasa….), mientras que el ganadero no ha abordado el problema.

Dejando de lado discursos necesarios, como la reducción de consumo de carne,  los gobiernos Europeos y la industria cárnica Europea (exceptuando la Española), están realizado políticas para reducir estas emisiones, de la única forma efectiva que existe. BIOGÁS. 

Sinceramente espero que se tomen medidas urgentes, y que no tengamos que anunciar en 2022 que ya lo habíamos advertido. La ganadería superara en emisiones al sector de generación de energía eléctrica.

Deje su comentario