Estrategia Europea para reducir en metano y nueva PAC, en España no estamos preparados.

Estrategia Europea para reducir en metano y nueva PAC, en España no estamos preparados.

2020-10-27T16:17:57+00:00 27,octubre, 2020|Biogás, biometano, cambio climático|Comentarios desactivados en Estrategia Europea para reducir en metano y nueva PAC, en España no estamos preparados.

 

Cuanto metano se emite en una explotación ganadera?

Hace mucho tiempo que queríamos hablar sobre el efecto de una planta del biogás en la reducción de emisiones en la ganadería, pero no nos atreviamos.

Investigamos durante muchas horas (e hicimos muchos cálculos de Kg de Co2 por litro de leche ….) pero, nos parece que hay datos muy contradictorios y que no hay herramientas fehacientes para esta evaluación. Y cuando comparábamos la del  FES-CO2, del Ministerio de España con nuestras estimaciones creemos que alguien se equivoca. Y por precaución pensabamos que debiamos estar muy seguros de decir algo antes de publicarlo así que este artículo nunca se publicaba.

En nuestros cálculos analizabamos que, ¾ de nuestros cultivos son cereal de secano. Este se cosecha en verano y durante unos 5 meses se almacenan los purines en grandes balsas, que llegado la primavera se poner a hervir de metano que se emana a la atmosfera. Por experiencia en plantas de biogás, si el purín no es fresco en los meses cálidos la generación de este purín desciende a mucho menos de la mitad de su potencial.

Así que estamos convencidos que estamos emitiendo muuuucho más metano del que contabilizamos.

Parece que habrá luz y taquígrafos

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer una estrategia para reducir las emisiones de metano, el objetivo es:

  • Mejorar la medición y los informes sobre emisiones de metano, ya que en la actualidad las diferencias varían entre sectores y países.
  • Promover la reducción de emisiones con el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC). Ya que un 20 % del cobro de la PAC dependerá de cumplimientos ambientales.

Nuestra estimación ” a groso modo”

Una planta de biogás reduce las emisiones de vacuno caprino y ovino alrededor de un 35 % y hasta un 50 % en el caso de porcino.

  • Si a digerir el purín le sumamos codigestion, rotación de cultivos ayudando a la fijación de materia orgánica (CO2) en los suelos podríamos llegar a tener exportaciones ganaderas con emisiones negativas (Esto que parece en España una utopía, publicamente lo asegura el presidente de la asociación Italiana de biogás).
  • Una vez recalculado la ganadería pasará del aproximadamente 8 % de emisiones en España a superar el 11 % y las emisiones de la agricultura superarán a las de la generación eléctrica.

 

El que avisa no es traidor.

Durante décadas el resto de Europa se ha preocupado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus explotaciones ganaderas y promover la economía circular y el desarrollo rural. La mejora herramienta para esto ha sido promover las plantas de biogás en el sector ganadero.

En Europa hay unas 20.000 plantas. Por desgracia en España la situación es antagónica (tendremos unas 35 plantas) a la cola por habitante.

Tenemos más cerdos que nadie, pero menos biogás que nadie.

No hemos hecho los deberes y nos va a costar un porcentaje de la PAC y seguir sin beneficiarnos de las ventajas de una planta de biogás agroganadera.

 

Que medidas prepara el gobierno.

El Gobierno prepara  una hoja de ruta para gases renovables, incluyendo el biogás y pretende su desarrollo. Incluso hay ayudas actuamente para lleva a cabo instalaciones grandes.

En la mesa esta sentado el Gobierno y el sector gasista, interesado en que por sus venas corra gas renovable.

Me da la sensacion que las asociaciones agrarias todavía se creen que esto no va con ellos y estan centrados en el cortoplazo de comprar soja de lo que antes era la selva Amazonica para vender cerdo conjelado a los Chinos.

Si esto acaba así, se promoverán grandes plantas de biogás para tratar elevadas cantidades de residuos y el mundo ganadero, a no ser que te toque por casualidad una de estas plantas al lado, no se va a beneficiar. Y e más pobre pagará.

A ver si desde las asociaciones agrarias y el gobierno se trabaja para que nos parezcamos un poco más a Europa. Y de paso para un futuro más sostenible.

Salut para todos.