La futura comisaria de energía de la Unión Europea “No hablaremos tanto de gas natural sino de biogás, de hidrógeno y de nitrógeno”

La futura comisaria de energía de la Unión Europea “No hablaremos tanto de gas natural sino de biogás, de hidrógeno y de nitrógeno”

Acabo de leer este interesante artículo de La Vanguardia.

La futura comisaria de energía de la Unión Europea ( la liberal estonia Kadri Simson) apoya los objetivos de neutralidad climática para 2050 y promete hablar más de gases renovables que de gas fósil.

La unión Europea lo tiene claro, por ejemplo Francia ya tiene como objetivo que el 10 % de su gas sea renovable para el 2030.

España 1/4 de siglo retrasada

Por desgracia en España seguimos con los ratio de  gas renovable más bajos de toda Europa y sin ninguna política que promocione o pretenda ser justa en este ámbito por parte del Estado.

Y esta vez no se trata de que las grandes empresas del sector promuevan un lobby en contra de las renovables. No, las grandes empresas del sector tiene claro que deben hacer esta transición y tienen prisa por empezar.

Creo que el gran problema lo tenemos en nuestros representantes políticos y sus técnicos  que me parece que siguen sin entender muy bien esto del biogás.

Por poner un ejemplo, la semana pasada, el Jefe del Departamento de Energías Renovables, del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, hizo una presentación sorprendente, que vino a decir que los ganaderos de su comunidad no tienen problemas y que esto del biogás hace años que lo escucha y no funciona. Este responsable, con más de 20 años de experiencia y experto en renovables no sabía que:

  • Hay más 18.000 plantas en Europa.
  • Hay 4 plantas agro-industriales en su comunidad.
  • Que si no hacemos nada la ganadería en España superara en dos años a las emisiones de la generación de energía eléctrica.
  • Que la mayoría de los ganaderos de muchos países Europeos se benefician de producir gas renovables.
  • Que la próxima comisaria de Energía de la Unión Europea dice cosas como: “No hablaremos tanto de gas natural sino de biogás, de hidrógeno y de nitrógeno”.

Siempre que oigo una intervención como esta me dan ganas de solicitarle a esta persona, que informe al resto de países Europeos que se benefician de tener gas renovable, a sus ganaderos, a las miles de personas que trabajan en este sector, que se equivocan, que él tiene rezón, que viven en un espejismo, que lo del cambio climático, lo de que se derriten los glaciares es una trola y que vayan cerrando sus negocios.

Quizás entonces, mientras narre sus conclusiones a sus colegas de Europa, el Jefe del Departamento de Energías Renovables de Castilla y León, podría pensar que quizás, y solo quizás, él está equivocado y no el resto del mundo.

Vivo con la sensación que en España, por desgracia, los que tienen que tomar la responsabilidad de cambiar el rumbo al precipicio, parece que esto del biogás no lo entienden.

Pero este ejemplo no es un caso aislado, te puedes encontrar al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, que habla del biogás como una apuesta “fracasada”.  O a un técnico del Ministerio diciendo que lo probaron el los 70 y no funciona.

A todos ellos les pido que estudien lo que está haciendo los países Europeos y lo que nos exigen al estar dentro de la Unión Europea, recordarles que España también ha firmado en París y que lo que se compromete un país es para cumplirlo.

Y para cuando quieran me ofrezco ( y seguro que mis amigos de AEBIG tb) a hablar con ellos sobre este tema que nos conviene a todos.

Un comentario

  1. Francisco Repullo octubre 3, 2019 en 3:45 pm - Responder

    Un alto funcionario del Ministerio de Agricultura nos dijo que el biogás no era una solución porque las bacterias se morían en las cubas durante el trsnsporte a las plantas….

Deje su comentario