La UE plantea un “gran aumento” de gas renovable verde para cumplir los objetivos climáticos

La UE plantea un “gran aumento” de gas renovable verde para cumplir los objetivos climáticos

Los planes de la UE y el biogás

Según la UE, la producción de biogás, biometano e hidrógeno “verde” tendrá que dispararse al menos un 1.000% en las próximas tres décadas para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.

Los gases renovables hoy ya representan alrededor del 7% del consumo bruto de energía interior en la UE, dijo Antonio López-Nicolás, jefe de unidad adjunto del departamento de energía de la Comisión Europea, convirtiéndolos en “una parte importante” de la combinación energética Europea.

Pero ese porcentaje tendrá que “crecer sustancialmente”, dijo el funcionario de la UE en un evento de EURACTIV apoyado por la empresa francesa de servicios públicos ENGIE en noviembre pasado.

Bajo los escenarios a largo plazo de la UE para 2050, donde el calentamiento global se mantiene por debajo de 1.5 ° C, los gases renovables “alcanzarían entre 50 y 62.5% del consumo interior bruto actual”, indicó López-Nicolás.

En millones de toneladas equivalentes de petróleo, esto representa “un gran aumento de 17 Mtep a entre 200 y 250 Mtep de gases renovables”, dijo el funcionario a los participantes en el evento, un salto de hasta 1.370%.

Por impresionante que parezca, llegar allí no es imposible, sugirió López-Nicolás. Y la UE no comienza desde cero, con los nuevos objetivos de la UE sobre energías renovables y eficiencia energética adoptados hace poco más de un año que facilitarán el uso de gases renovables en sectores como la calefacción y el transporte, dijo.

 

Verdes escépticos

Sin embargo, aumentar la producción de gases renovables puede plantear problemas de sostenible ambiental. Y los Verdes están en este debate.

Sin ir más lejos hace unos meses que estuve en Dinamarca y me sorprendió ver montañas de Orujo de aceituna Español, exportado para generar biogás.

“Nosotros, como Verdes, reconocemos el papel que los gases renovables, ya sea biogás o hidrógeno, tienen que jugar en un mundo totalmente neutral en carbono”, dijo Jutta Paulus, un político alemán que se sienta con los Verdes en el Parlamento Europeo.

Pero no todo vale. Primero, señaló que la tierra disponible para producir más biogás o biometano de la agricultura es limitada.

Y las pérdidas de energía derivadas de la electrólisis del agua significan que la producción de hidrógeno “verde” a partir de la energía eólica y solar todavía no es una opción económicamente óptima, agregó, señalando pérdidas de entre 20 y 30% con los electrolizadores actuales.

“Vamos a guardar esas preciosas energías renovables y biogás para aplicaciones como la industria pesada, el transporte a larga distancia, la aviación y el transporte marítimo donde la electrificación no es posible a corto plazo”, dijo Paulus a los participantes en el evento EURACTIV.

También advirtió contra las compañías de petróleo y gas que usan hidrógeno como excusa para salvaguardar  sus lucrativas inversiones en combustibles fósiles.

“No deberíamos ver el hidrógeno como un chaleco salvavidas para la industria de los combustibles fósiles”, advirtió, diciendo que el hidrógeno del gas natural, actualmente la principal forma de producir hidrógeno, puede causar más emisiones de calentamiento global de lo que se pensaba debido a fugas de metano.

 

Un futuro prometedor

 El año pasado, Francia estableció el objetivo de inyectar el 10% de biometano en la red de gas del país para 2030, similar a lo que Dinamarca ya está haciendo. ENGIE, la empresa de servicios de energía francesa, quiere llevar eso al 100% para 2050, agregando otros gases bajos en carbono, como el hidrógeno.

 Fancisco Boshell, quien lidera el trabajo de IRENA en tecnología de energías renovables comentó “La drástica reducción de los costes de la electricidad solar y eólica ha hecho que la producción de eFuels sea más atractiva”, citando el “gran interés” en el hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua.

“Para entonces, se deberían producir alrededor de 19 exajulios de hidrógeno renovable para 2050”, lo que representa alrededor del 8% de la demanda de energía. Eso requerirá que “alrededor del 16% de toda la electricidad producida” globalmente entre en producción de hidrógeno, o “aproximadamente 4 Teravatios de capacidad renovable” para 2050, señaló.

 

A España se la espera:

Por desgracia España sigue con los ratio de biogás más bajos de toda Europa y sin ninguna política activa para ayudar al biogás.

Llegamos tarde. Eso implica falta de liderazgo, y por desgracia tendremos que acabar comprando gran parte de equipos, servicios y tecnología del resto de países Europeos que nos llevan décadas de ventaja. Porca miseria.

Deje su comentario