Recogida selectiva de bioresiduos en Castellón, municipios y Reciplasa

Recogida selectiva de bioresiduos en Castellón, municipios y Reciplasa

Ayer asistí en la Lonja del Cáñamo de Castellón a la Cátedra Reciplasa de Gestión de los Residuos Urbanos de Castellón.

Una jornada dentro del ciclo Gestión sostenible de los residuos urbanos. El valor de la basura, que teóricamente abordaba el tema El ciudadano frente a la recogida selectiva de la basura.

La idea era  ofrecer un foro de discusión con la ciudadanía, la Administración y los gestores de las plantas de tratamiento y de las empresas de recogida y reciclaje.

Por desgracia de ciudadanía había poca o nadie, y solo estábamos unos cuantos del sector.

Para mí, que mi actividad siempre ha estado fuera del sector público, esta incursión me hace hervir la sangre.

Todos los participantes se quejaban de que era imposible cumplir con los objetivos de tener recogida selectiva de la fracción orgánica para finales del 2020.  Cuando hace décadas que lo saben y cuando hay regiones de España que hace más de una década que lo hacen.

Reciplasa por su parte:

  • En una región que depende tanto del gas, en vez de apostar por el gas renovable, apuesta por el compostaje y se va a gastar de momento 40 millones de Euros (más de 100 Euros por habitante) cuando el biogás le podría salir gratis.
  • Teniendo que llegar a un objetivo de reciclar el 50 % de los residuos, apuesta por gastar 400.000 Euros en mejorar un centro de transferencia, donde se compactan los residuos antes de enviarlos a la planta de Onda para separarlos. Una vez en Onda, estos residuos compactados y machacados, prácticamente ya no se pueden reciclar. De esta forma seguro que no llegan a los objetivos de reciclar el 50 % gastándose 100 o 1.000 Euros de cada Castellonense.
  • Por un lado el responsable técnico Reciplasa reconoce que la gasificación para la fracción resto es una tecnología no madura (Y añado yo, sin unas primas a generación eléctrica que no las hay ni se esperan, carisisisisisima), y por otro ahora quiere tirar dinero público para que una ingeniería les planteé hacer una gasificación.

Están tirando nuestro dinero.

Solo me queda agradecer a Ignasi Garcia de Compromis, que muy amablemente dedico un tiempo a hablar conmigo y atenderme. Le espera una legislatura muy dura y con muchas decisiones que afectarán durante muchos años a la provincia. Y a Reciplasa, que aunque vaya poca gente, organiza jornadas.

También recordar a los habitantes de mi provincia, que la democracia no es ir a votar cada 4 años. Debemos exigir a nuestros gestores que hagan bien las cosas y la gestión de nuestras basuras es una basura. Debemos estar informados para poder opinar con criterio y entonces poder exigir que gestionen bien nuestras basuras y nuestro dinero.

Deje su comentario