Septiembre del 2021: Resumen de la situación del biogás en España.

Septiembre del 2021: Resumen de la situación del biogás en España.

2021-09-22T03:48:07+00:00 21,septiembre, 2021|Biogás, biometano, bioresiduo, cambio climático, Digestato, emergencia climática, gas renovable|Comentarios desactivados en Septiembre del 2021: Resumen de la situación del biogás en España.

 

 Parece que esta semana todo el sector del biogás está de Feria, como muchos pasareis unas horas en algún tren aprovecho para dar mi punto de vista de la situación.

 

Fertilizantes, digestatos y la UE

El sector agrícola es un pilar fundamental en la sociedad, la industria y la economía europeas. Sin embargo, este sector se enfrenta en la actualidad a importantes retos.

Estos retos del sector agrícola pasan por garantizar el suministro de alimentos de una sociedad en constante crecimiento, pero promoviendo un sistema sostenible, saludable, seguro y rentable, al tiempo que se lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

Las discusiones políticas actuales en Bruselas podrían proporcionar un buen incentivo para valorizar de mejor forma los digestato a partir de la producción de biogás y biometano.

 

La restauración ecológica es un objetivo primordial de la resiliencia climática.

La Comisión Europea adoptará una nueva estrategia temática sobre el suelo y presentará una propuesta legislativa para objetivos de restauración de la naturaleza de la UE jurídicamente vinculantes.

Necesitamos enmiendas orgánicas para restaurar el estado ecológico del suelo y reducir el consumo de energía fósil de la fertilizancion inorgánica.

Todo apunta a que la nueva legislación abrirá la puerta a los materiales orgánicos, como el digestato de la producción de biogás y biometano.

Por desgracia en España, estamos a la cola de Europa en desarrollo de biogás, mientras que hay más de 18.000 plantas de digestión en Europa que generan enmiendas del suelo de alta calidad, en España no pasamos de la cuarentena.

 

 El elevado precio del gas y el CO2 afecta al uso de fertilizantes químicos y a las balsas de purines.

Todos los que trabajamos con plantas de biogás reales somos conscientes del valor del digestato y que sin dudar es la fuente de fertilizantes más económica y ecológica que tiene el agricultor que tiene la suerte de estar cerca de una planta de biogás.

El imparable incremento del precio del gas natural va a suponer un sobrecoste a veces inasumible por los granjeros que basan su economía en los fertilizantes fósiles.

Las balsas de purines en España siguien sin cubrirse, y al precio del Co2 actual, los Españoles podríamos pagar el 100 % de la cubrición amortizando la reducción de emisiones en menos de tres años. En dos años las balsas de purines en nuestro país producirán más gases de efecto invernadero que la generación eléctrica. Pero parece que en este país a nadie le importa.

Por desgracia en España, estamos a la cola de Europa en desarrollo de biogás, mientras que hay más de 18.000 plantas de digestión en Europa que generan enmiendas del suelo de alta calidad, en España no pasamos de la cuarentena.

 

Gestión de residuos orgánicos el ciclo del carbono y el nitrógeno.

Desde que tenemos unos 10 años, nos explican en el colegio los ciclos, entre ellos, de los más importantes está el de los nutrientes en el campo. La lógica a la que estamos obligados por Europa, nos pide que compramos, y que los ricos nutrientes de los restos de nuestra comida vuelvan a fertilizar nuestros campos, cerrando un ciclo básico, reduciendo emisiones, generando empleo, avanzado hacia una economía circular.

Por desgracia en España, estamos a la cola de Europa en desarrollo de biogás, mientras que hay más de 18.000 plantas de digestión en Europa que generan enmiendas del suelo de alta calidad, en España no pasamos de la cuarentena.

 

Europa el mercado del biometano y la exigencia de biocarburantes avanzados y las ayudas FEDER que no llegan.

Europa, aprieta, y hoy ya tenemos también en España la obligación de que parte de los biocarburantes sean renovables, (redCERT).

Esto permite que el biometano que se genera en España ya pueda ser comercializado. Pero a diferencia de Europa, en España no existe una certificación nacional. Esto implica, entre otras cosas que el precio del gas renovable en España sea muy inferior al de los países Europeos y que sin una ayuda a fondo perdido no se puedan realizar plantas.

El IDAE publico unas ayudas para gas renovable. La resolución tendría que haberse dado antes de verano, pero seguimos esperando. No entendemos el motivo del retraso y da la sensación que quieren retrasar la resolución hasta que sea imposible cumplir con los plazos. Desconocemos su motivación para tal retraso.

 

Hoja de ruta del biogás decepcionante.

Hace una semana que se acabó el plazo para presentar la hoja de ruta del biogás.

Todo el sector está de acuerdo en que los objetivos y medios son muy poco ambiciosos.

Y personalmente me sorprende que quieran dedicar fondos a hacer proyectos de demostración o estudios, cunado lo que tenemos que hacer son plantas.

España pretende dedicar la mayor parte de los fondos Europeos al Hidrogeno.

Según información que disponemos, el Gobierno de España pretende destinar entre 50 y 100 millones de Euros de los fondos Europeos Next Generation para el biogás, y 1.500 millones para el hidrogeno.

Estamos convencidos que todo esto se debe a una buena campaña de marketing de grandes multinacionales Energéticas Españolas (y que el gobierno ha comprado) que pretender acaparar la mayor parte de las ayudas y destinarlas a que les subvencionemos grandes instalaciones de renovables, (con algo de hidrogeno). De esta forma el rico será mucho más rico y el pobre será más pobre.

El hidrogeno parece una apuesta (a nuestro entender arriesgada) a que en un futuro quizás tenga sentido almacenar energía de esta forma. El biogás es ya imprescindible si queremos seguir la lógica.

Por citar un ejemplo, Francia destina anualmente entre 150 y 200 millones de Euros para el desarrollo del biogás, y especialmente para pequeñas y medianas instalaciones. Que España pretenda destinar de los fondos de cohesión, de forma excepcional durante 1 o 2 años solo 50 millones nos parece fuera de toda lógica y proporcionalidad.

Nos parece un error, sin paliativos, (con tufa apestosa a puerta giratoria) que, teniendo los ratios de biogás más bajos de Europa, se pretenda apostar más por el hidrogeno “verde” y dejar con un decálogo de buenas palabras una hoja de ruta de biogás sin recursos para cumplir con ello.

 

Conclusiones:

Esta semana hay mucho ruido pero de momento en España poca cosa.

A pesar de los tímidos pasos Parece que el gobierno y sindicatos no han entendido que es esto del biogás.

Las ayudas prometidas no llegan y el borrador de hoja de ruta es decepcionante.

Al final el biogás se impondrá por su propio peso y no por que los gobernantes de este país entiendan (como el resto de Europa hizo hace décadas) la necesidad real de potenciar el biogás.

Por desgracia en España, estamos a la cola de Europa en desarrollo de biogás, mientras que hay más de 18.000 plantas de digestión en Europa en España no pasamos de la cuarentena.

Mucha resiliencia.

Tocará seguir remando.