Biometano

Biometano 2018-11-30T15:39:05+00:00

Se denomina biometano al Gas Natural (CH4) de origen renovable.

Para la producción de biometano a partir del biogás, se requiere un proceso de limpieza, que incluye la eliminación del CO2 así como de otros gases para cumplir las condiciones del Gas Natural.
A este proceso se le conoce como enriquecimiento del biogás o Upgrading.

El biometano puede ser utilizado tanto para la inyección a la red de gas como directamente combustible vehicular.

Actualmente existen varias tecnologías de mercado para realizar esta operación, las más habituales son:

  • PSA o lavado con agua a alta presión
  • Es como hacer gaseosa, pero a la inversa. Es la tecnología más antigua y conocida. En una primera torre a presión el CO2 se captura en el agua y en unas asegunda torre, al bajar la presión el CO2 sale del agua. Gracias a varios ciclos y control se obtiene un gas de calidad para la inyección a la red de gas.

  • Separación por membranas. Permeabilidad
  • Se trata de una tecnología relativamente nueva. el biogás pasa por unas membranas donde por diferencia de tamaño de las moléculas se separa el metano del CO2. Es una tecnología con un elevado consumo eléctrico, pero es, aparentemente la más sencilla de manejar y que lleva menos problemas de mantenimiento.

  • Absorción química utilizando aminas
  • Esta tecnología tiene un inferior consumo eléctrico que las dos anteriores, pero si que se consume calor para la regeneración de estas aminas. Resulta especialmente interesante para grandes caudales de biogás o biogás con elevado contenido de H2S.

El biometano en Europa

Actualmente en Europa hay más de 500 plantas de biometano en funcionamiento y la mayoría de países Europeos tienen planes para multiplicar en número de plantas así como objetivos concretos de substituir parte de su Gas Natural fósil por Gas Natural Renovable.

España finalmente ha publicado el 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifican las normas de gestión técnica del sistema NGTS-06, NGTS-07 y los protocolos de detalle PD-01 y PD-02  por la que especifica la calidad de biometano para inyectar a la red de gas Española.

Pero esperamos que próximamente el Gobierno introduzca los incentivos para hacer viable esta tecnología en nuestro país, ya que todos los españoles saldríamos ganando.

Produccion biometano

Grafico producción biometano