Biometano

Biometano 2019-01-10T10:59:20+00:00

DE BIOGÁS A BIOMETANO

El  desarrollo  de  energías  renovables  no  eléctricas,  como  es  el  caso  del  hidrógeno  o  el  biogás/biometano,  será  fundamental  en  el  proceso  de  descarbonización  y  en  el  impulso  hacia  una  economía  circular.

Se denomina biometano al Gas Natural (CH4) de origen renovable.

Para la producción de biometano a partir del biogás, se requiere un proceso de limpieza, que incluye la eliminación del CO2 así como de otros gases para cumplir las condiciones del Gas Natural.

A este proceso se le conoce como enriquecimiento del biogás o Upgrading.

El biometano puede ser utilizado tanto para la inyección a la red de gas como combustible vehicular.

Actualmente existen varias tecnologías de mercado para realizar esta operación, las más habituales son:

  • PSA o lavado con agua a alta presión
  • Es como hacer gaseosa, pero a la inversa. Es la tecnología más antigua y conocida. En una primera torre a presión el CO2 se captura en el agua y en unas asegunda torre, al bajar la presión el CO2 sale del agua. Gracias a varios ciclos y control se obtiene un gas de calidad para la inyección a la red de gas.

  • Separación por membranas. Permeabilidad
  • Se trata de una tecnología relativamente nueva. el biogás pasa por unas membranas donde por diferencia de tamaño de las moléculas se separa el metano del CO2. Es una tecnología con un elevado consumo eléctrico, pero es, aparentemente la más sencilla de manejar y que lleva menos problemas de mantenimiento.

  • Absorción química utilizando aminas
  • Esta tecnología tiene un inferior consumo eléctrico que las dos anteriores, pero si que se consume calor para la regeneración de estas aminas. Resulta especialmente interesante para grandes caudales de biogás o biogás con elevado contenido de H2S.

El biometano en Europa

Actualmente en Europa hay más de 500 plantas de biometano en funcionamiento y la mayoría de países Europeos tienen planes para multiplicar en número de plantas así como objetivos concretos de substituir parte de su Gas Natural fósil por Gas Natural Renovable. En España hay tan solo una planta industrial que fue pionera en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) que corresponde a una voluntad pública, pero en la práctica no existe normativa que permita su desarrollo.

España finalmente ha publicado el 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifican las normas de gestión técnica del sistema NGTS-06, NGTS-07 y los protocolos de detalle PD-01 y PD-02  por la que especifica la calidad de biometano para inyectar a la red de gas Española.

Por el bien del país, esperamos que próximamente el Gobierno introduzca los incentivos para hacer viable esta tecnología.

Produccion biometano

Grafico producción biometano

La Utilización de Biometano para cumplir con los objetivos climáticos

El uso de gas renovable en las infraestructuras gasistas existentes debe desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta niveles nulos para mediados de siglo. Esta reducción es necesaria para cumplir el Acuerdo de París.

Un estudio publicado  por la iniciativa Gas for Climate determina  que La utilización de gas renovable para cumplir con los objetivos climáticos puede ahorrar a Europa 140.000 millones de euros al año. Por desgracia España sigue en la inopia.