La nueva Orden de parámetros retributivos reduce de media cada año unos 27000 € por MW instalado para el sector del biogás

març 25, 2020 | Biogás, biometano, cambio climático, energías renovables, gas renovable, rentabilidad razonable | 0 comments

Nuevamente el sector del biogás ninguneado por el Ministerio.

Según información publicada por APPA, Las empresas del sector de la biomasa agradecen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se haya corregido, en la Orden de Parámetros, una grave limitación a la producción eléctrica con fuentes biomásicas.  (enlace a la Orden TED/171/2020),

 

Básicamente la reivindicación se basa en que a las plantas de biomasa les pagaban una prima únicamente por funcionar 6.500 horas anuales, y el resto de horas la energía que cobraban a mercado.

 

Finalmente han conseguido pasar de cobrar por 6.500 horas a 7.200 horas. Esto supone que el Ministerio reconoce que fueron diseñadas para funcionar más horas de cómo se diseñaron los recortes de la “rentabilidad razonable” impuesta por el Partido Popular.

 

Las plantas de biogás, pensadas para trabajar entre 7.000 y 8.000 horas anuales, según  información del propio Ministerio, estaban cobrando prima solo por trabajar 4.250 horas anuales. En consecuencia tenían una discriminación mayor a las plantas de biomasa.

  

Por desgracia, el Ministerio no ha tratado igual al biogás y con el nuevo decreto le ha aplicado un recorte donde le reduce la percepción por la inversión le reduce la percepción por la operación y le mantiene (sin ningún argumento posible) las 4.250 horas por las que cobra por su operación.

 

Hemos calculado que esto  supone unas pérdidas de 27.000 € anuales por MW instalado.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el biogás.

 Para hacer un resumen de titulares:

  1. España es el país Europeo con menor ratio de biogás.
  2. España es el único que no tiene actualmente ninguna política de promoción del biogás.
  3. En dos o tres años el sector ganadero Español superará en emisiones a la generación de energía eléctrica.
  4. La Directiva de energías renovables (‘RED II’)  que España está obligada a transponer en 2021, obliga a un % de renovables en los combustibles, y el más barato es el biogás. En vez de promocionarlo, como el resto de nuestros socios, preferimos pagar multas por incumplimiento o pagar biodiesel de palma, desforestando selva, y más caro que el biogás.

 

 No puedo entender que pasa por la mente de nuestros técnicos y responsables políticos. ¿Porque?

Ruego que alguien del Ministerio me lo explique.

Por que se discrimina el sector del biogás, y se concede por orden un incremento de retribución a la biomasa y al mismo tiempo una reducción al biogás? 

Por que no tenemos una ley para promocionar el biometano como el resto de países Europeos?

PD: Hace poco solicitamos a APPA que modificará su nota de prensa, donde comente el error de colocar al sector del biogás dentro del miso saco de la biomasa pero por desgracia no se ha corregido. Esperemos que lo hagan pronto, y agradecemos como siempre su indispensable labor.